La superpoblación felina y canina es un asunto de salud pública y es una responsabilidad civil compartida. Actuando bajo esta responsabilidad, la esterilización de perros y gatos evita que miles de animales callejeros nazcan y sean sometidos a abusos y crueldades. Nuestro objetivo y desafío aquí en la fundación Dame una pata es ofrecer 3 clínicas de esterilización por año, una de ellas gratuita para gatos y perros callejeros, así como para dueños de compañeros perrunos de bajos ingresos. Los animales esterilizados se liberarán con una marca en la oreja o la barriga para identificar fácilmente a los que ya han sido esterilizados. El costo de una campaña de 3 días que cubre 60 perros / gatos es de $ 25,300, y 3 campañas por año ascenderían a $ 75,900.
También apuntamos a:
Visitar las comunidades vecinas alrededor de San Cristóbal de las Casas una vez al año y ofrecer esterilizaciones a bajo costo en el lugar, incluyendo el costo de la medicina y las herramientas de cirugía utilizadas. Esto requiere contar con un pata-móvil $60,000, dinero para las medicinas y herramientas de calidad para las cirugías para 60 perros en situación de calle $12,000, así como un espacio para tener a los perros de calle los 6 días de su recuperación y voluntarios para el cuidado.
Crear un censo de perros y gatos en nuestra ciudad visitando hogares cada 6 a 8 meses y registre la cantidad exacta de perros y gatos para crear una base de datos funcional para llevar un control sanitario.
Tener exposición constante al material informativo de conciencia de esterilización, independientemente de la actividad de la campaña de esterilización, por radio, medios impresos o digitales.
Invitar a diferentes líderes de vecindarios o colonias a patrocinar un perro callejero de su vecindario.
Alentar a todos a través de diversos medios digitales para que se conviertan en patrocinadores, y entregar diplomas de agradecimiento que indiquen, por ejemplo: «Gracias a mi patrocinador humano, habrá 67,000 perros menos (o 42,000 gatos) en esta ciudad.