¡ NECESITAMOS TU APOYO !

Tener una sociedad concienzuda y responsable reflejaría un país que está creciendo de muchas maneras diferentes. Especialmente, reflejaría una relación diferente con nuestros compañeros perrunos y con animales callejeros, lo que indicaría una sociedad que respeta y ama a cualquier criatura viviente, ya sea humana o no.

No podemos esperar a que el gobierno actúe en nombre de quienes no tienen voz. Este sería su deber como autoridades para llevar a cabo los controles en nombre de la salud pública, pero no siempre es así. Nosotros, como ciudadanos, debemos organizarnos y trabajar en nuestros problemas ambientales inmediatos, incluidas las poblaciones de perros y gatos callejeros.

Nuestra propuesta es difundir mensajes de compromiso con nuestra sociedad a través de campañas de concientización que FDUP ha programado en dos sectores: programas para niños y programas para adultos.

• Programas infantiles.

Proponemos llegar a las escuelas públicas y privadas en los niveles de jardín de infantes y educación primaria con materiales audiovisuales, así como la presencia de un amigo peludo rescatado que fue objeto de abuso o abandono. Explicaremos a los niños sobre la responsabilidad de tener un compañero perruno en el hogar y sus necesidades médicas y la necesidad de alimentarlos, llevarlos a pasear y mantenerlos en un espacio limpio y digno, y tener un compañero perruno es tener la compañía de otro ser que amamos, y que los compañeros perrunos son seres vivos con sentimientos que no pueden pedir lo que necesitan o explicar cuando están sufriendo.

Los perros viven en promedio durante 12/15 años, y los gatos durante 8/10 años.

Ambos deben ser esterilizados, sin importar el sexo, para evitar la superpoblación, el sufrimiento, el abandono y la huida cuando están en celo.

Un compañero perruno no es un juguete. Debe ser educado y es inquieto, travieso, requiere atención y no es una decoración.

Tampoco son guardianes de talleres, lotes vacíos y patios traseros.

Los compañeros perrunos necesitan la compañía, el amor y el cuidado de un ser humano.

No son muebles que puedan dejarse en la terraza o atados y olvidados. Insistimos en la idea de que tener un compañero perruno es la convivencia entre ellos como nuestros amigos peludos y nosotros como cuidadores humanos.

Si su idea de tener un compañero perruno es diferente, entonces tal vez no debería tener una.

• Programas para adultos

En nuestros programas para adultos, invitamos a los representantes de diferentes vecindarios para que nos permitan participar en sus reuniones y  para ofrecer una breve presentación informativa que consiste en:

• La esterilización de las mascotas. Para evitar la sobrepoblación y mejorar su carácter, evite que se escapen cuando está en celo, evite las enfermedades de transmisión sexual en nuestras mascotas y evite el abandono debido al embarazo.

• Responsabilidades de los dueños de mascotas: mantener sus vacunas actualizadas, llevarlas a pasear para educarlos y darles el espacio que necesitan, es esencial dedicar al menos 1 hora al día a los perros para sus paseos.

• Cuando lleve a su perro a pasear, debe llevar bolsas para recoger sus heces, por respeto a sus vecinos y por la responsabilidad social. No deje a los perros sueltos todo el día sin tener un humano presente, ya que no tienen la capacidad de evitar ser atropellados por el tráfico y pueden pelear con otros perros por el territorio o perseguir a una hembra en celo.

• Informamos sobre las nuevas regulaciones sobre maltrato animal, advirtiéndoles que cualquier tipo de maltrato animal será penalizado, incluido el envenenamiento, una práctica cruel e injusta y severamente penalizada como intento de homicidio, ya que cualquier niño, anciano o persona sin hogar también puede inadvertidamente comer comida envenenada. También causa graves problemas de salud ya que puede contaminar los ríos y los sistemas de agua subterránea, lo que también afecta de manera cruel a la fauna endémica, como las ardillas y diferentes especies de aves y zorros.

Proponemos organizarnos en los diferentes vecindarios invitando a los jóvenes a ofrecerse como voluntarios para convertirse en “guardianes de los derechos de los animales” y garantizar el orden y la convivencia saludable. La idea es lograr que las personas se organicen por calles o vecindarios invitándolos a «adoptar y patrocinar» animales en situación de calle, patrocinando su esterilización y ayudándoles con comida y agua, e incluso dándoles un espacio común con una casa reciclada para que puedan ser » guardián» de la calle, ya que sabemos que los perros que reciben respeto y amor son muy nobles y buenos cuidadores de sus humanos y de su territorio.

Finalmente, llegamos a la conclusión de que cada compañero perruno, ya sea un perro, un gato, un ave o un roedor, es un ser vivo que merece su propio espacio limpio y decente para vivir. Son responsabilidad de las personas con las que viven y debemos tener la educación, el compromiso y la responsabilidad de mantenerlos sanos y emocionalmente equilibrados, ya que son otro miembro de nuestra familia y son amor y compañía. Todos los perros y gatos callejeros son RESPONSABILIDAD de todos nosotros, y debemos asegurarnos de que sean cuidados y esterilizados, al igual que somos responsables de nuestro medio ambiente y de todos los animales con los que compartimos nuestro planeta.

Su participación en eventos como las campañas de esterilización de compañeros perrunos causa un impacto positivo a gran escala. Participar para prevenir el abuso y defender los derechos de nuestros amigos peludos refleja una sociedad más humana y concienzuda, y nuestra misión como FDUP es atraer a los ciudadanos a participar más en estos proyectos.

Los invitamos a RESCATAR, ESTERILIZAR, ADOPTAR Y PATROCINAR LA ESTERILIZACIÓN DE UN AMIGO DE 4 PATAS. RESPETO es nuestro lema y nuestro mayor objetivo, y la educación y concienciación de la gente de San Cristóbal de las Casas para que la sociedad humana sea más respetuosa, decente, participativa, concienzuda, sea un ejemplo para otras comunidades y lidere el camino. Esta cuestión cultural y social.